Semental Bulldog Inglés:

Características y cuidados .

 

     Nuestro semental Bulldog Inglés debe recibir toda nuestra atención y cuidados. De él depende en un cincuenta por ciento que la descendencia de nuestro criadero sea de calidad. En primer lugar, debemos seleccionar un macho reproductor con una excelente genética. Para ello debemos basarnos en los conocimiento que como criadores de Bulldog Inglés tenemos de la evolución de las distintas lineas de sangre. En segundo lugar debemos cuidar al máximo su estado de salud a través de un plan alimentario, sanitario y de manejo adecuado. De esta forma nos aseguraremos de que su fertilidad sea siempre óptima.

     Empezaremos este artículo haciendo un breve repaso a los conceptos de anatomía y fisiología básicos para entender las necesidades de nuestro semental Bulldog Inglés. A continuación analizaremos los factores a tener en cuenta para seleccionar un macho reproductor de calidad. También explicaremos cuales deben ser sus cuidados. Para terminar nos centraremos en su manejo como semental.

 

1. Semental Bulldog Inglés: anatomía y fisiología.

Anatomía semental Bulldog Inglés.

1. Uretra pélvica
2. Ano
3. Músculo retractor del pene
4. Bulbo del pene
5. Cuerpo cavernoso
6. Músculo isquicavernoso
7. Epidídimo
8. Gónadas
9-10. Epidídimo
11. Prepucio
12. Orificio de la uretra
13. Parte alargada del glande
14. Bulbo del glande
15. Pene
16. Anillo inguinal
17. Conductos deferentes
18. Vejiga
19. Uréteres

En los testículos se realiza la espermatogénesis (producción de espermatozoides) y la síntesis de hormonas como la testosterona. Los espermatozoides producidos por los testículo son inmaduros. Para madurar pasan al epidídimo. Los testículos de nuestro semental Bulldog Inglés son muy sensibles a los cambios de temperatura, a golpes, laceraciones, heridas, etc. Cuanto más grandes son los testículos normales, mayor cantidad de espermatozoides serán producidos. El mecanismo de producción depende de la liberación de hormonas a nivel hipotalámico, las cuales estimulan a la hipófisis y esta a su vez manda hormonas al testículo. Este mecanismo de liberación hormonal se le conoce como Eje Hipotálamo- Hipofisario. Cualquier alteración en este eje afectara a la producción de espermatozoides.

El descenso testicular se produce antes del mes de vida, o como mucho antes del destete. Se hace necesario comprobar frecuentemente su permanencia en el escroto, hasta la pubertad de nuestro Bulldog Inglés. Si a los 2 meses no han descendido hay que consultar al veterinario. La ausencia de testículos se denomina anorquidia y es muy extraña. Es más frecuente que los testículos se formen, pero que no desciendan a las bolsas escrotales. Este problema se conoce con el nombre de criptorquidia, que literalmente significa «testículo escondido». A menudo, esta patología se da de modo unilateral, es decir, que un testículo está en su sitio y el otro no. Muchas veces a este problema se le llama erróneamente monorquidia, cuando, en realidad, la monorquidia es la falta de desarrollo de un testículo. Los animales criptórquidos, tanto uni como bilaterales, deben ser intervenidos quirúrgicamente. Podemos diferenciar los individuos cuyos testículos se encuentran en la cavidad abdominal, de los que la localización de uno o de los dos es posterior al anillo inguinal. Éstos últimos generalmente tienen un mejor pronóstico quirúrgico. Si actuamos después de la pubertad el resultado es malo, pues aunque se logre descender, no tendrá producción espermática y mostrará tendencia a la atrofia. Si el testículo está en la cabidad abdominal la intervención quirúrgica consistirá en extirparlo ya que éstos son potencialmente peligrosos, debido a que suelen dar problemas tumorales a medio o a largo plazo.

Los primeros espermatozoides aparecen alrededor de los 6 meses de edad. Entre los 8 y los 12 meses, la calidad del semen mejora y coincide con lo que llamamos fertilidad. Un semental Bulldog Inglés no debe ser utilizado como reproductor antes del año de vida, ya que, además de las razones de madurez sexual expuestas anteriormente, hasta esa edad determinadas enfermedades hereditarias no se manifiestan de forma clara. También es aconsejable que los primeros intentos de monta se lleven a cabo con una hembra con experiencia.

Menú principal "Bulldog Inglés"

.

Copyright © 2011 L'Encís Bulldogs. Todos los derechos reservados  |   Josep Sala - Valle del Montsec (Lleida) - Telf. 666170852