Cuidados del Bulldog Inglés:

La alimentación.

      El aspecto que hay que tener más en cuenta en los cuidados de un Bulldog Inglés es la alimentación. Para que un bulldog portador de una buena genética pueda desarrollar todo el potencial que está fijado en sus genes es imprescindible que desde cachorro coma equilibradamente. Unos buenos cuidados en la alimentación durante el crecimiento también son fundamentales para obtener un Bulldog Inglés adulto sano. El periodo de crecimiento de nuestro bulldog es la etapa más delicada de su vida. Por esta razón es muy importante que durante el crecimiento reciba una dieta que se adapte a sus necesidades nutricionales. En el mercado vamos a encontrar una gran variedad de piensos para perros. Si leemos la etiqueta de información nutricional veremos que todos tienen la misma formulación y ingredientes. Sin embargo la diferencia de precio entre unos y otros piensos puede ser mucha. No obstante siempre escogeremos una marca de la máxima calidad, que será la misma que nos haya recomendado el criador de nuestro cachorro para un buén cuidado del Bulldog Inglés. La diferencia entre una marca barata y una de calidad, aunque la formulación sea la misma, está en el origen y la calidad de los ingredientes. Todos los piensos para cachorros y adultos están hechos a base de carne de pollo y arroz. Pero no es lo mismo la carne de la pechuga de un pollo, que la carne de las tripas. Y tampoco es igual el arroz cultivado bajo las normativas de paises desarrollados, al arroz considerado "no apto para el consumo humano" y que puede que lleve semanas almacenado en la bodega de un barco procedente de plantaciones sin controles sanitarios. Y lo mismo pasa con los ingredientes secundarios utilizados para la fabricación de pienso para perros.

Los piensos están clasificados según la edad del perro:

  • cachorro
  • adulto
  • senior o viejo

Una segunda clasificación viene determinada por el tipo de raza de perro:

  • Pequeña (pequinés,yorkshire, maltés, chihuahua, pomerania, bulldog francés, etc.)
  • Mediana (perros de razas que pesan de 11 kg. hasta 25 kg.: gos d'Atura, setter inglés, dálmata, husky, cócker Spaniel, etc.)
  • Grandes (perros de razas a partir de 26 kg. hasta 45kg: labrador, golden retriever, pastor alemán, bóxer, etc)
  • Gigantes (mastines, san bernardo, dogo alemán, terranova, etc.)

   Incluso hay fabricantes que han desarrollado piensos específicos para los cuidados de las razas mas populares, como es el caso del Bulldog Inglés. Este pienso, de una conocida marca, tiene una composición muy parecida al pienso para "perros de razas grandes". La principal diferencia es la forma de la croqueta.

1. Cuidados del Bulldog Ingles: La alimentación del cachorro.

   Para escoger un tipo de pienso para el cuidado de la alimentacion de nuestro cachorro de Bulldog Inglés nos basaremos principalmente en el tamaño de la croqueta. . Un tamaño correcto de las croquetas que se ajuste al tamaño de la mandíbula, ayuda a una mejor masticación, optimizando así la digestión de los nutrientes, la cual empieza en la boca y no en el estómago del cachorro.

1.  A la edad de las ocho semanas, que es cuando el criador nos entregará el cachorro, el pienso que le daremos será uno para "cachorros de razas pequeñas", cuyas croquetas son pequeñitas. Además, este pienso, tiene mucha grasa como fuente de energía.

2.  A partir de los tres meses de edad le pasaremos a un pienso para "cachorros de razas medianas", cuya croqueta es un poco mayor a la anterior.

3.   A partir de los ocho meses y hasta los dos años de edad le daremos un pienso para "cachorros de razas grandes". La diferencia del pienso para "cachorros de razas grandes" está en que contiene condroprotectores (glucosamina y condroitina). Estas sustancias ayudan a mantener en buen estado las articulaciones de los perros, regenerando el cartílago. El tamaño de la croqueta es más grande y se adaptará perfectamente al tamaño de la mandíbula y de la cavidad oral de un Bulldog Inglés de 8 meses. Este pienso para "cachorros de razas grandes" tiene menos grasa que el de "cachorros de razas medianas". Así que, valorando los cuidados, si nuestro Bulldog Inglés está delgado seguiremos dándole el pienso de "cachorros de razas medianas" para aportarle mas calorías en forma de grasa. Para alcanzar su desarrollo completo un Bulldog Inglés necesita dos años. Este largo periodo implica un riesgo de problemas óseos o articulares. Por ello, si nuestro Bulldog Inglés tiene sobrepeso, podemos establecer el cuidado de suplementarle la dieta con pastillas de condroprotectores. Estas pastillas están compuestas del mismo producto que llevan los piensos para "cachorros de razas grandes" para proteger las articulaciones.

2. Cuidados del Bulldog Inglés: La alimentación del bulldog adulto.

   Llegada la edad de los dos años tendremos que hacer una nueva elección en los cuidados de la alimentación. Esta vez para escoger el mejor pienso de "perros adultos" que se adapte a nuestro Bulldog Inglés. Las necesidades y particularidades de cada bulldog nos hace imposible generalizar y aconsejar a todos el mismo pienso.

   Por sus características físicas, tomando como referencia la clasificación anterior, el Bulldog Inglés estaría entre las razas medianas y grandes. De esta forma son tres las alternativas que se nos presentan a la hora de escoger un pienso para nuestro Bulldog Inglés adulto:

  1. Un pienso para "perros adultos de razas medianas".
  2. Un pienso para "perros adultos de razas grandes".
  3. Un pienso específico para el Bulldog Inglés.

   Pasemos a continuación a valorar los pros y los contras de cada variedad para acertar en los cuidados de nuestro Bulldog Inglés:

1. Un pienso para "perros adultos de razas medianas": Este pienso para perros se diferencia de los otros dos por tener mas grasa. Seria la opción ideal para un Bulldog Inglés que no muestre mucho apetito, pues la grasa es una reserva y fuente de energía para el correcto desarrollo fisiológico. El tamaño de la croqueta es sin duda el ideal, especialmente para los bulldogs muy impulsivos a la hora de comer y que se tragan alguna bola de pienso sin masticar. El inconveniente es que no lleva condroprotectores.

2. Un pienso para "perros adultos de razas grandes": Este pienso es ideal para bulldogs con tendencia al sobrepeso, pues contiene menos grasas que el anterior y, en algunas marcas, más proteínas, que son la base de la musculatura y todos los tejidos corporales, con lo que la tonalidad y consistencia muscular de nuestro Bulldog Inglés aumentará. También llevan condroprotectores que protegen y regeneran el cartílago articular, muy importante. Su punto débil es el tamaño de las croquetas, que en algunas marcas es muy grande.

3. Un pienso específico para perros de raza Bulldog Inglés: Su formulación es casi idéntica a la anterior. La croqueta tiene una forma y un tamaño especial para obligar al Bulldog Inglés que la mastique antes de tragársela. Hay que tener cuidado con los bulldogs voraces que se pueden tragar alguna croqueta sin masticar. El punto débil de este pienso es que tiene un porcentaje de proteínas mas bajo que los otros dos.

3. Cuidados del Bulldog Inglés: Dietas especiales.

   Hemos presentado las alternativas de uso más común en los cuidados de la alimentación del Bulldog Inglés, pero no hay que olvidar que la oferta en el mercado es mas amplia y además se pueden encontrar:

  • Piensos bajos en calorías. Ideal para bulldogs muy gordos.
  • Piensos de alto rendimiento. Aconsejable para bulldogs con necesidades energéticas mayores.
  • Piensos elaborados con carne de cordero. Ideal para bulldogs con intolerancias alimentarias o con muy poco apetito.

   Si después de leer estos consejos no tenemos aún muy claro que tipo de pienso escoger para los cuidados de la alimentación de nuestro Bulldog Inglés podemos consultar a nuestro veterinario. Él es el profesional de la salud que mejor conoce a nuestro bulldog y sin duda es quién mas acertará en la elección.

Josep Sala   

Menú principal "Bulldog Inglés"

 

Copyright © 2008 L'Encís Bulldogs. Todos los derechos reservados  |   Josep Sala - Valle del Montsec (Lleida) - Telf. 666170852