La llegada a casa de su

Cachorro de Bulldog Inglés.

Cuidados básicos.

 

 

¡Ha llegado el gran día! Su cachorro de Bulldog Inglés ya está en casa. Posiblemente antes de este momento habrá leído mil y un artículos sobre manejo de cachorros. Así mismo su criador le habrá detallado todos los cuidados a seguir. La visita al veterinario de su cachorro también le habrá sido una fuente de consejos. Tanta información puede que le desborde. Para recordar todos esos conceptos, a continuación le exponemos nuestra guía práctica sobre "Los cuidados básicos del cachorro de Bulldog Inglés".

ALIMENTACIÓN DEL CACHORRO DE BULLDOG INGLES.

* La alimentación del cachorro será a base de un pienso de máxima calidad. A la edad de las ocho semanas, cuando nos entreguen a nuestro cachorro de Bulldog Inglés, le alimentaremos con un pienso para "cachorros de razas pequeñas". Los piensos para "cachorros de razas pequeñas" tienen la particularidad que el tamaño de la croqueta es pequeño, y les resulta muy fácil de tragar a los cachorros de esta edad.

A partir de los 3 meses de edad recomendamos un pienso para "cachorros de razas medianas". Esta variedad de pienso tiene un tamaño de la croqueta mas grande que el anterior y a la edad de los 3 meses pueden tragárselo mejor.

* La cantidad de pienso diaria depende de cada cachorro de Bulldog Inglés. A la edad de los dos meses será aproximadamente de 200 grs .al día. Cada semana le aumentaremos la dosis unos 20 grs. diarios hasta alcanzar la cantidad diaria de 400 grs. Llegado este punto el cachorro rechazará mas cantidad de pienso.

* El número de tomas será el siguiente:

-Hasta los tres meses de edad, 4 tomas. Mañana, mediodía, tarde y por la noche antes de acostarnos.

-Desde los tres meses y hasta los 6 meses de edad, 3 tomas. Mañana, mediodía y noche.

-A partir de los 6 meses de edad y en adelante 2 tomas.

Cuando retiremos una toma aumentaremos proporcionalmente las otras para mantener la ración diaria ideal de nuestro cachorro de Bulldog Inglés.

* A partir de los dieciocho meses pasaremos a darle un pienso para "perros adultos". Podremos escoger entre dos tipos:

- Pienso para razas medianas.

- Pienso para razas grandes.

- Pienso específico para el Bulldog Inglés.

La ventaja del pienso de "perros adultos de razas grandes" es que incorpora en su formulación condroprotectores que regeneran el cartílago articular. Aunque el Bulldog Inglés no está considerado como una raza grande; su sistema óseo es mas propio de estas razas que no de las medianas. El inconveniente es que el tamaño de las croquetas del pienso para "perros adultos de razas grandes" es muy grande y a algunos bulldogs les cuesta tragárselas. Le invitamos a que aprenda más sobre la alimentación de su Bulldog Inglés en nuestro artículo "Cuidados del Bulldog Inglés: La alimentación."

* Dejarle siempre agua a la disposición del cachorro de Bulldog Inglés.

 

DESPARASITACIONES Y VACUNACIONES.

* Con el fin de evitar que se infecte de virus y bacterias procedentes de otros animales, no le sacaremos a la calle hasta los 3 meses de edad, cuando lleve la última vacuna. Así mismo nos cambiaremos el calzado nada mas llegar al recibidor de nuestra casa. A los cachorros les encanta lamer y morder los zapatos, y estos pueden ser transmisores de virus y bacterias procedentes de otros perros de la calle.

* Desparasitaremos a nuestro cachorro de Bulldog Inglés de parásitos intestinales con el producto que nos aconseje nuestro veterinario cada 2 meses hasta la edad de los 6 meses. A partir de esta edad hay que desparasitarle cada cuatro meses.

* El criador del cachorro de Bulldog Inglés nos lo entregará vacunado y revacunado. No obstante, a la edad de los tres meses le revacunaremos otra vez de parvovirosis, hepatitis, leptospirosis, moquillo y parainfluenza. Nuestro veterinario, que es quién conoce el riesgo epidemiológico de nuestra zona, puede considerar oportuno vacunarle contra otras enfermedades.

Vacunarle de la rabia a los 8 meses de edad. Revacunar al Bulldog Inglés contra el resto de las enfermedades infecciosas al año de edad.

* Para los parásitos externos utilizar siempre productos de máxima calidad. Aconsejamos pipetas tipo Advantix. Son prácticas de aplicar y nada molestas para el cachorro de Bulldog Inglés. Para evitar las picaduras de mosquitos debemos ponerle además un collar repelente de insectos tipo Scalibor, que es el método mas eficaz para prevenir la leishmania. Esta enfermedad es muy grave y se transmite por la picadura de un mosquito. Este collar además le protegerá de las pulgas y garrapatas. Entre la aplicación de la pipeta y el collar debe mediar un periodo de tiempo de 15 días. No bañar al bulldog durante los 15 días posteriores a la aplicación de la pipeta . Hay que tener presente que después de cada baño la protección del collar quedará inactiva durante una semana, aunque se lo quitemos durante el baño.

HIGIENE DEL CACHORRO DE BULLDOG INGLES.

* Controlar que no se forme cera en las orejas del cachorro de Bulldog Inglés, si es así se las limpiaremos con el producto que nos recomiende nuestro veterinario.

* Es muy importante recordar al veterinario que corte regularmente las uñas de nuestro Bulldog Inglés.

* Controlar las arrugas de la piel para que estén limpias y secas. Si no es así aconsejamos Mustela en crema. Una aplicación cada 3 o 4 días, después de limpiar y secar la suciedad, mantendrá las arrugas secas y desinfectadas.

* Si nuestro Bulldog Inglés tiene el lagrimal marrón y irritado debido a la humedad constante de las lágrimas, hay que limpiarlo con suero fisiológico. Después de limpiarlo hay que secarlo. A continuación se le puede aplicar en el lagrimal crema Mustela. No aplicarla en la zona mas próxima al ojo. Si le entrase dentro se le irritaría la conjuntiva.

* No bañaremos al cachorro de Bulldog Inglés hasta los 4 meses. Podría desarrollar una infección respiratoria al destemplarse. Solo cuando sea adulto le daremos los baños que consideremos oportunos. Normalmente con tres o cuatro baños al año le bastan. Hacerlo con agua caliente y un champú especial para perros. A continuación le secaremos completamente con toallas y secador. Si el cachorro se ensucia podemos limpiarle con una toalla humedecida con agua caliente. Periódicamente le cepillaremos con una carda de puntas finas para eliminar los pelos muertos y evitar que ensucie la casa con ellos.

 

ALOJAMIENTO DEL CACHORRO DE BULLDOG INGLES.

* Alojar al cachorro de Bulldog Inglés en un rincón tranquilo, caliente y resguardado de corrientes de aire. En este rincón le pondremos su cama de plástico duro con una manta en el interior. Manteniendo siempre limpia la manta sobre la que duerme conseguiremos que nuestro cachorro de Bulldog Inglés se desprenda del mal olor corporal. En este rincón también pondremos su bebedero y comedero, así como sus juguetes preferidos. De esta forma convertiremos su rincón en su sitio de intimidad y descanso, donde se cobijará cuando necesite tranquilidad.

 

EDUCACIÓN DEL CACHORRO DE BULLDOG INGLES.

* Cuando el cachorro de Bulldog Inglés lleve la 3ª vacuna podrá salir de casa sin riesgo de infectarse por virus. Será entonces cuando empecemos a educarle.

* Los primeros días, durante la fase de educación del cachorro de Bulldog Inglés para que aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa, las salidas al exterior tienen que ser muchas. Especialmente a primera hora de la mañana, después de las comidas, después de los juegos, antes de acostarnos y siempre que nos sea posible. Si aún así, se lo hace alguna vez en casa solo hay que reñirle si le pillamos “in fraganti”. Los cachorros solo pueden asociar un castigo si éste se produce justo después del comportamiento indeseable. Si no podemos dedicar todo el tiempo que precisa la fase de educación del cachorro, pueden sernos de utilidad unos papeles de periódico en el suelo puestos a la disposición del cachorro de Bulldog Inglés. Él siempre buscará este sitio para hacer sus deposiciones. En realidad es como un bebé, a medida que vaya creciendo su capacidad de retención y aguante será mayor y las salidas podrán ser menos frecuentes.

* Para evitar que el cachorro de Bulldog Inglés muerda muebles y otros objetos indeseables ponerle juguetes de su agrado a su alcance, cuantos mas mejor.

 

EJERCICIO DEL CACHORRO DE BULLDOG INGLES.

* Si le cuesta acostumbrarse al collar, para pasearle podemos utilizar un arnés adaptable al crecimiento del cachorro.

* Mientras sea cachorro dejar que se ejercite a su voluntad sin forzarlo y evitando agotamientos excesivos.

* Según vaya creciendo, a la edad del año, irá adoptando la morfología braquicefálica típica del Bulldog Inglés. Esto significa que su capacidad cardiaca y respiratoria se verá limitada. Será de nuestra responsabilidad no exponerle al calor y evitar que se agote. A la mayoría de bulldogs un paseo de 30 minutos les es suficiente. Si le forzamos más de su resistencia podremos provocarle una crisis cardio-respiratoria, causándole la muerte.

 

IDENTIFICACIÓN Y LOE.

* A partir de los 4 meses es la edad ideal para poner el chip al cachorro de Bulldog Inglés. El veterinario rellenará y firmará el formulario de identificación canina que el criador debe facilitar al nuevo propietario del cachorro de Bulldog Inglés. Una vez rellenado, este formulario hay que devolverlo al criador para que pueda inscribir al cachorro de Bulldog Inglés, con el resto de la camada, en el Libro de Orígenes Español (L.O.E.). La Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.), una vez hecho el trámite, entregará al criador un certificado de inscripción en el L.O.E. por cada cachorro. Este certificado es el que el criador le devolveré a usted. A continuación usted podrá contactar con la R.S.C.E. para expedir el pedegree definitivo de su cachorro de Bulldog Inglés.

Josep Sala

Menú principal "Bulldog Inglés"

 

Copyright © 2008 L'Encís Bulldogs. Todos los derechos reservados  |   Josep Sala - Valle del Montsec (Lleida) - Telf. 666170852